El Cairo, Egipto.- La embajada celebró la Primera Muestra Universitaria de Cine Dominicano con la proyección de filmes nacionales en la Universidad Academia Sadat.
La actividad inició 24 de octubre con la película “La Gunguna”, de Ernesto Alemany; seguida el 26 de octubre con “La Montaña”; de Tabaré Blanchard e Iván Herrera; y culminó el 2 de noviembre con “La Familia Reyna”, de Tito Rodríguez.
El evento se realizó en colaboración con la Dirección General de Cine (Dgcine) de la República Dominicana, la Cinemateca Dominicana y la referida entidad de educación superior egipcia; con esta última institución, la misión diplomática firmó un acuerdo de colaboración el pasado 24 de octubre, rubricado por el encargado de Negocios, Andy Rodríguez Durán; y el presidente de esa academia, Mohamed Hassan, para subtitular películas y traducir libros dominicanos al árabe.
“Este evento con jóvenes estudiantes ratifica el objetivo de ese convenio que gestiona la introducción de películas dominicanas al mercado egipcio, y reviste un gran significado para la expansión de las producciones cinematográficas dominicanas en regiones de millones de espectadores como África y Medio Oriente donde la barrera del idioma ha limitado mayor presencia”, recordó.
Ponderó las directrices de diplomaciapública del presidente Luis Abinader y que impulsa el canciller Roberto Álvarez a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
En la presentación, la ministra consejera Kenia Liranzo Núñez motivó a los alumnos universitarios al destacar que son los ideales para recibir el cine dominicano como una puerta para toda nuestra cultura y la diversidad cultural que posee nuestro país.
Participaron además por la delegación, el consejero Yasir Mateo Candelier, el primer secretario Rudy Moquete Méndez y los colaboradores Michael Michelle y Mina Magdy; en tanto, la directora del Departamento de Español de la academia, Yomna Azmy Gamal, integró la mesa principal.